"La agricultura biodinámica es un estilo de vida"

Somos parte de la Tierra y por eso debemos trabajarla pidiéndole permiso. Esa es la filosofía de la agricultura biodinámica. ¿De qué se trata?

Cultivar la tierra mediante la comprensión de que todo es uno. Somos parte de ella y no sus dueños. Esos son los fundamentos básicos de la agricultura biodinámica. "Es una filosofía de vida”, explica Manuel Laino, dueño de uno de las pocas empresas que se dedica mayoritariamente a este estilo de producción en el Alto Valle de Río Negro.


Trabajar de forma biodinámica es ser aún más cuidadoso con la tierra que cuando se cultiva orgánico. Rudolf Steiner, un alemán fundador de las bases de este desarrollo, explica que "los seres humanos pueden conocer las leyes y fuerzas etéricas que actúan en la formación y el desarrollo vegetal, así como las influencias astrales y de las constelaciones sobre la vida en la Tierra”.


Esa explicación tan sencilla demuestra claramente que sí se puede cultivar sin pesticidas y lo que es aún mejor, cuidar la tierra y quienes trabajan en ella.


”Trabajas de otra forma. Sabés que tus empleados, vos y hasta las escuelas que están cerca están seguros. Hay gente que ha venido a nuestras charlas y afirma que nuestra fruta es más rica. No creo que sea ni más rica, ni menos rica. Es una cuestión de conciencia y ganas de que las cosas estén bien”, explica Laino.


”Este método de trabajo es amigable con el medio. En el proceso no se usa ningún químico y no hay una diferencia sustancial en el producto que te comes pero si hay una diferencia importante en cómo se elabora. Creo que hoy el mercado además de pagar la no contaminación del producto, te paga la no contaminación del medio ambiente”.


Los mercados en los que comercializa esta marca lamentablemente no están en Latinoamérica. "Vendemos básicamente en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. En Estados Unidos hay una onda de consumo orgánico enorme”, dice este productor.


*

”Lo biodinámico ve el cosmos como un todo. No se pueden separar las partes. Es un todo que interactúa de forma permanente en forma de energía. El otro concepto que más me impactó cuando empecé a trabajar en el tema, es cómo se puede ver en el campo la unidad de producción totalmente interrelacionada. Es decir el hombre como parte de esa unidad de producción y no como miembro de esa unidad de producción. Cuando trabajas sos parte de la tierra y ese trabajo es el que haces para seguir subsistiendo. El concepto no es, esto es mío y voy a hacer lo que quiera, sino que soy parte de ello”.

*

¿Cómo se cultiva sin químicos?



”Se piensa en el suelo, no como un pedazo de tierra, sino como un ente vivo en el que hay microorganismos, bacterias y otras sustancias que trabajan para lograr nutrientes. Con todo eso se pueden lograr fertilizantes de calidad y naturales. Estas cosas resultan y son acciones casi homeopáticas para la tierra. Tenemos una concepción de que la vida está en todo, lo que no se transforma netamente en mineral, es un poco lo que marca la concepción del biodinámico. Por un lado, la energía total y por otro lado que la vida es todo aquello que miramos. Es muy difícil convencerse, pero cuando lo llevas a la práctica se convierte en una filosofía de vida y ya no importan las ganancias”.

*


”No son acciones fáciles las que hacemos. Un preparado biodinamico, es un fertilizante por ejemplo, mezcla de leche, huevo, bosta, fermento, levadura, todo eso se fermenta se sacan los gases, se purifica con el aire, se analiza y si no tiene bacterias coliformes se usa. Usamos tierra de diatomeas, aplicaciones de cuarzo molido que es un sílice de mucha pureza. Nosotros sabemos que existe el apogeo de la luna, nos guiamos mucho por los astros, la posición de la luna”.


Un volver a las fuentes, un lugar en el que el cuidado de la tierra es central. Un lugar del que nunca se tendría que haber salido.