Estas imágenes satelitales muestran el derretimiento de los campos de hielo
Esta belleza natural también sufre como consecuencia del impacto del cambio climático.
La Patagonia abarca más de 1 millón de kilómetros cuadrados, con paisajes tan variados como montañas, praderas, mesetas y playas. Pero algo que la distigue es, sin dudas, su extenso campo de hielo ubicado en el extremo sur, compartiendo superficie entre la Argentina y Chile.
Los glaciares que hoy observamos es lo que queda de una extensión de hielo que alcanzó su máximo hace 18.000 años. Y aunque lo que queda en pie es una parte menor de esa gran extensión, aún así hoy sigue siendo el mayor campo de hielo en el hemisferio sur fuera de la Antártida. Pero el cambio climático los está afectando y mucho. En conjunto se están derritiendo muy rápidamente, a una de tasas más altas de retroceso en todo el planeta según lo establece Eric Rignot, glaciólogo en el NASA’s Jet Propulsion Laboratory y la Universidad de California-Irvine.
Su derretimiento contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida que Groenlandia o la propia Antártida. Este campo de hielo se conforma de dos sectores importantes. El sector norte del campo de hielo cubriendo 4000 km cuadrados con 30 glaciares significativos.