¿Cómo afecta el cambio climático a los pingüinos de la Antártida?


Las colonias de pingüinos barbijo de la Antártida se encuentran en peligro. Así lo demuestra una reciente investigación que la ONG Greenpeace está llevando a cabo en la zona a través de la expedición del barco Arctic Sunrise para estudiar las colonias remotas de pingüinos y cómo están siendo afectadas por la crisis climática.

El número de pingüinos barbijo en la Antártida ha disminuido en casi un 60% desde la última vez que se hizo un recuento, a principios de los años setenta, según la investigación realizada por Greenpeace. 


En algunos casos las colonias han perdido hasta el 77% de su población, han afirmado los expertos que participaron a bordo del Arctic Sunrise, procedentes de las universidades de Stony Brook y Northeastern.

Los científicos hablan de un ecosistema «fundamentalmente cambiado» y señalan que toda la evidencia que han recopilado apunta al cambio climático como el principal culpable.


Esto se explica fundamentalmente por el factor de la disponibilidad de comida. Al igual que muchos animales antárticos, estos pingüinos viven del kril, que puede ser más difícil de encontrar cuando hay menos hielo invernal. Esta presión sobre los suministros de alimentos, combinada con cambios en la tierra donde anidan y crían a sus polluelos, hace que el cambio climático sea una gran amenaza para los pingüinos de la Antártida.


Greenpeace ya ha solicitado en el marco de la Organización de Naciones Unidas la aprobación de un Tratado Global de los Océanos que promueva la protección de una tercera parte de los mares del planeta. 


La organización se encuentra trabajando para alcanzar el objetivo de que los animales marinos dispongan del espacio suficiente para llevar una vida a salvo de las industrias dañinas, así como también para recuperarse y adaptarse a un clima rápidamente cambiante


“No podemos perder la oportunidad de enmendar los errores de un sistema que ha dejado lugares como la Antártida sin proteger”, afirmaron.